teléfono 696 80 21 24 / 985 31 55 83 / 94 434 41 58

inicio inicio contacto contacto
  FidesFutura asistencial
quienes somos dónde estamos nuestros servicios instalaciones contacto mapa del sitio
Asistencia domiciliaria
Noticias
NUESTRO TOTAL AGRADECIMIENTO A MASCARILLA SOLIDARIA DE ASTURIAS leer mas
Dieta para la tercera edad leer mas
MASCOTAS Y ANCIANOS leer mas

detalle noticia

 

Dieta para la tercera edad

¿Como alimentarnos al hacernos mayores?
Es importante una dieta equilibrada, para el adulto mayor, pues al necesitar menos alimentos, estos deben ser cuidadosamente seleccionados para no afectar la salud.
Los siguientes factores determinan la necesidad de una dieta equilibrada para el adulto mayor:
- Al disminuir la actividad física en la madurez, se requiere consumir menos calorías. Al envejecer se produce una pérdida de masa muscular y un aumento del porcentaje de la grasa corporal.
- Pérdida del interés por la comida debido a variadas causas, desde dificultad creciente para digerir ciertos alimentos, baja percepción del sabor hasta depresión y soledad.
¿Qué y cuánto comer?
Según las "Guías de Alimentación para el Adulto Mayor", elaboradas por el Ministerio de Salud, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y el Centro de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Pirámide Alimenticia indica la variedad y proporción de alimentos a consumir diariamente.
La Pirámide Alimenticia está dividida en cinco grupos de alimentos. Como regla general se recomienda ingerir una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirámide y mucho menor de los que están en su cima. Partiendo desde la base tenemos:
Hidratos de Carbono: Como pan, cereales, papas, leguminosas frescas, etc. 4 a 7 porciones diarias (máximo de pan diario: 1 y 1/2 a 2 y 1/2 marraquetas o hallullas).
Vegetales y frutas: Lo mínimo es comer 3 a 4 porciones de verduras crudas y 2 a 3 frutas crudas diariamente. Su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas protegen la salud. También contienen fibra, favoreciendo la digestión, y reduciendo el colesterol y azúcar en la sangre.
Alimentos lácteos y carnes: Se recomienda ingerir 4 a 5 porciones diarias de leche, yogurt, quesillo o queso al día. Este grupo es muy importante por su aporte en proteínas, hierro, minerales, vitaminas y antioxidantes.
Aceites, grasas y semillas: Seis cucharaditas diarias de aceite vegetal al día. Aunque hay que evitar el consumo de grasas animales, los ácidos grasos de origen vegetal son esenciales para la salud.
Azúcar: Se recomienda disminuir el consumo de glucosa (como golosinas), pero sí consumir entre 3 a 4 cucharaditas diarias de azúcar.
Consejos:
- Consuma diferentes alimentos durante el día (teniendo como base la Pirámide Alimenticia).
- Aumente el consumo de verduras, frutas y legumbres.
- Use de preferencia aceites vegetales (de oliva, maravilla) y disminuya las grasas de origen animal (mantequilla, tocino, mayonesa).
- Prefiera las carnes blancas (pescado, pollo o pavo), a las carnes rojas.
- Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso (descremada o semi-descremada).
- Reduzca el consumo de sal para evitar problemas de hipertensión.
- Modere el consumo de azúcar. Envíale "Dieta para la tercera edad" a tus amigos, haz clic en el siguiente botón
Fuente: http://www.dietas.com

inicio | quienes somos | dónde estamos | nuestros servicios | instalaciones | contacto | mapa del sitio
© FIDESFUTURA ASISTENCIAL S.A. Todos los derechos reservados.